Cómo jugar al Fantasy Premier League

¿Tienes dudas sobre cómo jugar al Fantasy Premier League? Vamos a contar aquí toda la información necesaria para tener las mejores puntuaciones, entender cómo funciona y cómo sacarle el máximo partido a tu equipo.

Consejos Iniciales

Uno de los principales consejos que todo manager de futbol fantasy debería conocer es la paciencia. No precipitarse cuando un jugador no rinde lo esperado durante una jornada y querer cambiarlo puede perjudicarnos de gran manera.

Antes de buscar un remplazo, hay que valorar si la dinámica del equipo es positiva, si los siguientes partidos tienen mucha o no dificultad, si está siendo regularmente titular, si no tiene ninguna lesión o se aproxima su ciclo de suspensión por tarjetas o si se ha gastado ya el fichaje gratuito de cada semana.

Solamente cuando se hayan respondido estas preguntas, se puede valorar el realizar el cambio por otro jugador.

Dificultad de los Partidos

Es muy distinto si un jugador de nuestro equipo tiene que enfrentarse en las próximas jornadas a Liverpool o Man City (máxima dificultad) que a por ejemplo, Watford o Norwich. Aunque también hay el factor de necesidad de puntuar en equipos menos potentes, la lógica nos indica que existirá mayor probabilidad de puntuar más contra este tipo de equipos.

Las dinámicas de los equipos, además, también nos informarán sobre las posibilidades de éxito de los jugadores del mismo. Si Liverpool lleva 5 partidos seguidos con victoria, existe una alta probabilidad de que sigan acumulando victorias… sin dejar de lado que las rachas se rompen.

Estrellas vs Chollos

En un mismo equipo, no podremos acumular más de 2-3 súper estrellas por su elevado coste. De Bryune, Salah, Mané, Aubameyang, Kane… si los juntamos en un mismo equipo, no tendremos suficiente presupuesto para cubrir el resto de posiciones.

Ocurre algo parecido con los porteros, tenemos los súper clase como Alisson o De Gea (con precios superiores a los £6m) o a los chollos como Henderson, Foster o Ryan (con precios inferiores a los £5m). Este millón de diferencia puede ser relevante a la hora de montar el equipo.

También hay que tener en cuenta que el estado de forma de los jugadores y su demanda para estar en muchos equipos influirá en su precio de mercado, teniendo en los más efectivos un incremento de precio a medida que vaya avanzando la competición y al revés, en los menos efectivos un descenso de su precio.

El equilibrio residirá en elegir 2-3 súper estrellas, a poder ser en dos líneas distintas del equipo y rellenar con jugadores de bajo coste pero con alto potencial el resto de posiciones.

Sistema de Bonus

El sistema de bonus actual premia a los jugones y castiga a los jugadores que menos participan en el juego (aunque puedan marcar goles o realizar asistencias). En el listado de jugadores con más puntos otorgados vía este sistema, encontramos perfiles similares como De Bruyne (faro del Man City) o Vardy (estilete imprescindible del Leicester) o también los ofensivos laterales del Liverpool Alexander-Arnold / Robertson.

Otro factor básico en este sistema son porteros que mantienen la portería a 0 y que además han realizado intervenciones o paradas. Esta igualdad de “premio” entre atacantes y porteros premia a las dos líneas menos competitivas que nuestros centrocampistas (ya que ellos son el pilar de todos los equipos, con posibilidad real de marcar goles, generar ocasiones, disponer de alto % de pase, recuperaciones, realizar entradas…).

Capitán y Vicecapitán

Decidir el capitán del equipo es siempre una de las dificultades de cada jornada. Aunque en ocasiones se puede elegir capitán por sensaciones antes de un partido, la realidad es que debería ser una decisión más reflexiva.

¿Nuestro jugador está en racha y juega contra un equipo con bajo nivel de dificultad? Hagámosle capitán. ¿Nuestro jugador está siendo irregular en las últimas tres jornadas? Puede ser el momento de cambiar de capitán.

El vicecapitán es nuestra salvaguarda ante un imprevisto de último momento del capitán (lesión o rotaciones imprevistas dejándolo en el banquillo).

Estado de Forma

En el listado de jugadores, podemos ver también el indicador de Estado de Forma con valores del 0 al 10. Este valor es clave para entender lo importante que se siente un jugador antes los últimos partidos disputados y también en cómo afrontará los siguientes.

¿Un defensa con una forma superior al 5? Titular indiscutible. ¿Un centrocampista con una forma superior al 7? Titular indiscutible y potencial capitán si tiene un próximo partido relativamente sencillo. ¿Un delantero con una forma inferior a 5? Pensemos en un recambio pronto…

Scroll al inicio